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Descripción
El Trastorno Específico de Lenguaje (TEL) es uno de los trastornos de la comunicación oral más frecuente en los niños, se estima una prevalencia entre el 2 y el 7% de la población infantil de habla inglesa (Tomblin et al., 1997). En nuestro país existe escasa información sobre este tema, sin embargo, se cuenta con un estudio, realizado en el Consultorio Scroggie de la Comuna de Recoleta (actual centro de Salud Familiar Dr. Juan Petrinovich) donde el 4% de un total de 361 niños, entre 3 y 7 años presentaban TEL (De Barbieri et al., 1999). Los niños que presentan TEL se caracterizan por ser diversos en sus rasgos lingüísticos, porque presentan dificultades en los distintos componentes del lenguaje con un mayor o menor compromiso de cada uno de ellos (Conti-Ramsden, 2003).Los niños con TEL en Chile son beneficiarios del sistema de educación especial debido al déficit que presentan a nivel del lenguaje oral y al impacto que esta dificultad tiene en su desarrollo integral y en el aprendizaje en general. En la etapa preescolar pueden asistir a Escuelas Especiales de lenguaje y en la etapa escolar a la educación regular con proyectos de integración (PIE) (Mineduc, decreto N° 0170, 2009). Las Escuelas de Lenguaje y los establecimientos educacionales con PIE atienden un número significativo de niños con estas dificultades. Dentro de la educación especial los niños con TEL son la población más grande con respecto otro tipo de discapacidades. Así, el 70% de los alumnos matriculados en la modalidad de educación especial corresponde a alteraciones del lenguaje (MINEDUC).
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Dirigido a
- Fonoaudiólogos o profesionales interesados en la problemática del TEL tales como psicólogos, profesores regulares y especialistas, educadores de párvulos, psicopedagogos entre otros.
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
Paso 1:
Completar formulario de Preinscripción.
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Será contactado por un asistente comercial que le solicitará la siguiente documentación:
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- Nivel de inglés suficiente para lectura de artículos técnicos